GENERALIDADES
El Club de Fútbol Monterrey, también conocido como Rayados
de Monterrey o simplemente Rayados, es un club de fútbol profesional con sede
en Monterrey, México.
Cancha/estadio: Estadio BBVA Bancomer
Entrenador: Antonio Mohamed
Propietario: Fomento Económico Mexicano
Fundación: 28 de junio de 1945
Fundadores: Paul C. Probert, Miguel Margáín Zozaya.
HISTORIA
Desde 1945
Los inicios del Club de Futbol Monterrey se remontan a 1945,
un año difícil por ser época de guerra y crisis.
En ese entonces, el deporte que contaba con la atención de
los regiomontanos era el béisbol. Un equipo de futbol no era lo más viable por
las preferencias de la sociedad, pero eso no fue motivo suficiente para
desalentar a algunas personas que tenían firme la idea de lo que querían hacer.
Nuevo León ganó el título en la categoría de Primera Fuerza
Nacional, por lo que aprovechando la euforia del triunfo decidieron crear un
equipo de futbol que se han caracterizado desde entonces por luchar en la
cancha y fuera de ello contra obstáculos y adversidades.
El equipo fundado recibió el nombre de Club de Futbol
Monterrey, S.A de C.V. y las personas que estuvieron en esa primera directiva
fueron los siguientes:
Presidente: Enrique Ayala Medina.
Vicepresidente: Paul C. Probert.
Secretario: Angel E. Escobedo.
Tesorero: C.P. Ramón Cárdenas Coronado.
Vocales: José Fidalgo Carrera, Ing. Alberto Guevara, Dr.
Daniel Mir y C.P. Miguel Talavera Acevedo.
Comisarios: Rogelio Cantú Gómez y Miguel Margáin Zozaya.
Delegados en México: Ernesto Ríos y Fernando Carrera.
El primer entrenador fue Manuel Galán y el plantel era el
siguiente: Raymundo Palomino, Victoriano de la Mora, Atenor "Negro"
Medina, Octavio "Gene" Rivera, Enrique Lizano, José Luis
"Cocoliso" Rodríguez Peralta, José Norberto Toledo, Miguel Quezada,
Santiago Bonilla y Gilberto "Muerto" Maciel.
Atanasio "Chango" Medellín, Leobardo
"Chanclas" Zamudio, Luciano Agnolín, Guillermo "Cuadros"
Vidal, Evaristo Amézcua, Noé Gómez Tovar, Juan Bladé, Gonzalo Buanabad, Arnulfo
Avilán, Ignacio Trelles y Cirilo García.
También José "Che" Gómez, Emilio Baldonedo,
Francisco Zeledón, A. Escalada, Juan Moya, A. Daccarett, Jesús y Luis
Ontiveros, Víctor Lizardi, Rivas, Quiroga, Nava, Ramírez, Usial, Robles, Juan y
Homero "La Cuchara" Carranza, Cristóbal "Catán" Linán, Cruz
Banda, Tello, Negro Arizmendi.
El primer juego del naciente club fue el 19 de agosto de
1945 en el parque de béisbol Cuauhtémoc, donde venció 1-0 al San Sebastián de
León con gol de José "Che" Gómez.
ORIGEN DEL NOMBRE
Al inicio al equipo se le llamaba de distintas formas, sin
tener un nombre de batalla.
Los primeros apodos fueron Sultanes, Gitanos, Norteños,
Nuevoleoneses y Regios. Después aparecieron las peticiones de algunos
personajes de la ciudad como "Los Miserables", propuesto por el
comediante Arturo Martínez "El Panzón Panseco".
Otros los llamaron como Industriales, Quijotes, La Colmena,
Express del norte, Obreros Rojos y por último como los conocemos ahora, La
Pandilla y Rayados.
El sobrenombre de Rayados fue apoyado por algunos
periodistas como Ramón Oviedo, César M. Saldaña y José Reyna.
La directiva de ese entonces, encabezada por el Doctor
Carlos Canseco y Don José Fidalgo, se inclinaron por ese nombre.
Por su parte el apoyo de La Pandilla fue propuesto por Don
Salvador Meza y apoyado por el periodista, Roberto Hernández Jr.



No hay comentarios:
Publicar un comentario